Resultados
Uno de los estudios realizados sobre este tema por la Escuela profesional de psicología de la Universidad privada Antenor Orrego de Perú, 2010, determina las siguientes causas del olvido, basándose en los motivos del olvido establecidos por Ebbinghaus (1885), fue el primero en estudiar la pérdida de información estableciendo una relación directa entre lo aprendido y el paso del tiempo, la cual fue denominada por este como “la curva del olvido de Ebbinghaus”
De acuerdo a lo anterior, en esta investigación decidimos investigar en estudiantes universitarios del sexo masculino si la retención de información tenia una relación con el paso del tiempo con el que se adquirió dicho conocimiento.
Para conocer lo anterior realizamos 10 gráficas por cada grupo experimental de acuerdo a cada pregunta que venia en un cuestionario de conocimientos que habían adquiriendo en diferentes lapsos de tiempos proporcionados por los investigadores. Las gráficas que obtuvimos (30 gráficas) fueron resumidas en la grafica que aparece al inicio de esta sección, donde cada grupo experimental obtuvo en general un promedio de respuestas correctas.
En la gráfica podemos observar que el grupo experimental 1, al cual se les aplicó el cuestionario inmediato a la presentación de un video con conocimientos nuevos para dicho grupo, tuvo en promedio un 90% de respuestas correctas, mientras que, en el grupo experimental 2, al cual se les aplicó un cuestionario 5 horas después de la presentación del mismo video del grupo experimental 1, obtuvo en promedio un 78% de respuestas correctas, y por ultimo, el grupo experimental 3, al cual se les aplicó un cuestionario 12 horas después de la presentación del mismo video del grupo experimental 1 y 2, obtuvo un 66% de respuestas correctas.
Con lo anterior podemos decir, que el grupo al que se les aplico el cuestionario de forma inmediata a la adquisición de conocimientos nuevos fue el que obtuvo mayor porcentaje de respuestas correctas, y el grupo al que se les aplico el cuestionario 12 horas después de la adquisición de conocimientos nuevos fue el que obtuvo menor porcentaje de respuestas correctas. Ante esto podemos decir que nuestras hipótesis de trabajo fueron aceptadas en nuestra investigación las cuales decían que si a menor intervalo de tiempo transcurrido después de la adquisición de un nuevo conocimiento en estudiantes universitarios del sexo masculino de 18 años, entonces será mayor la capacidad de retención de información del conocimiento y si aumenta el intervalo de tiempo después de la adquisición de un nuevo conocimiento en estudiantes universitarios del sexo masculino de 18 años, entonces disminuirá la capacidad de retención de información del conocimiento. Y de igual manera se acepta la teoría “la curva del olvido de Ebbinghaus” que se expuso al inicio de este aparatado y en nuestro marco teórico.
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