MARCO TEÓRICO
¿Qué es la memoria?
La memoria según (Ballesteros, 1999) es un proceso psicológico que sirve para almacenar información codificada. Está información es recuperada, de forma voluntaria, consciente y de manera involuntaria. Se define a este proceso mental como la capacidad para retener y hacer un uso secundario de una experiencia, basándose en las acciones del sistema nervioso y, en particular, del cerebro.
La memoria es una destreza muy importante para retener y de evocar eventos que han ocurrido antes, mediante procesos neurobiológicos donde se almacena y recupera la información, básica en el aprendizaje y en el pensamiento. Para cualquier ser humano la memoria es su capacidad para almacenar experiencias y conocimientos para poder beneficiarse de ellas en su actuación futura; en especial en el ámbito educativo.La memoria es tomada como un proceso cognitivo muy significativo que posee el ser humano por lo cual esto le permite la adquisición de conocimientos e información muy útil.
“El ser humano sin la memoria no tendría conocimiento alguno de cualquier ciencia, todo lo que se descubra, se extinguiría en un momento, sin la memoria nunca hubiera evolucionado el hombre” (Megías, M, Tapia, Estévez, Lizana, 2015).
Las técnicas de memoria no hacen más sencilla la tarea de memorizar, sino más efectiva.
Un factor importante son los ejercicios memorísticos que tienen como base la atención, sentido, organización y asociación. (Pérez T. A., 2016) dice que la atención es un proceso selectivo de la memoria por el que atendemos a los estímulos importantes e ignoramos los irrelevantes. Una estrategia básica consiste en relacionar lo que deseas aprender con algo que ya sabes, el recuerdo y la comprensión mejoran cuando los estudiantes relacionan los nuevos conocimientos con cosas que ya saben. Estos resaltan entre los principales, posteriormente si nos enfocamos en el punto académico podemos rescatar estas técnicas:
Regular tus emociones: Como punto central de actividad neuronal figura la amígdala área del sistema límbico su labor es evaluar emocionalmente las señales y relacionar emociones con experiencias. La amígdala está estrechamente ligada al hipocampo que es el encargado de la transmisión de información desde la memoria a corto plazo hasta la memoria a largo plazo.
Estrés positivo,fuera estrés negativo: El Estrés en pequeñas dosis, durante cortos periodos de tiempo 1 a 3 horas es positivo, activa las Neuronas y la concentración, percibimos el detalle y focalizamos, después de esas 3 horas haz 15 minutos de mindfulness o meditación y continua.
Concentración: Las pausas durante el aprendizaje dan al cerebro la oportunidad de que las informaciones se impregnen de forma más intensa.
Es importante resaltar que existen factores externos para mejorar la memoria, como el ambiente de estudio si es que hablamos del caso específico de la educación. Dormir bien por ejemplo ayuda a que nuestro cerebro asimile lo que aprendió durante el día.
La memoria episódica almacena recuerdos de acontecimientos experimentados en un momento y lugar específicos.
La memoria semántica se refiere a hechos y conceptos que no están ligados a un momento particular.
La memoria procedimental está constituida por habilidades motoras y hábitos.
La memoria emocional comprende respuestas emocionales aprendidas a varios estímulos.
La memoria explícita se refiere a recuerdos de los que tenemos conciencia e incluye las memorias episódica y semántica.
La memoria implícita se refiere a recuerdos de información que no fue intencionalmente confiada a la MLP o que se recuperó sin intención de la MLP; incluye las memorias procedimental y emocional.
La memoria de corto y la de largo plazo trabajan juntas para explicar el efecto de posición serial, el hecho de que cuando la gente recibe una lista de elementos para recordar, tiende a recordar los primeros y los últimos elementos de la lista.
Memoria y su relación con el estudio
La memoria es de gran utilidad no solo en la vida cotidiana, sino también en el ámbito académico donde es evaluada en infinidad de ocasiones, por ello es clave tener en cuenta la importancia de la memoria en la educación. Y es que, sin este proceso no podríamos hablar de aprendizaje y viceversa. A lo largo de los años, la memoria se presenta como un proceso dinámico. La información retenida a largo plazo está en continuo cambio, organizándose e integrando nuevas interpretaciones a información pasada, experiencias u olvidos.
Por otro lado, hay que resaltar la relación entre el niño y el docente. Esta es clave dado que incide de forma directa en la memoria y atención del alumno. Existen numerosas estrategias que cumplen un papel importante en el desarrollo del proceso educativo y favorecen el proceso de enseñanza – aprendizaje, asegurando una mejor codificación, almacenamiento y recuperación de lo enseñado. Con esto, el docente ha de enfocarse en la mejora de dichas estrategias cognitivas y metacognitivas, sirviendo de guía en dicho proceso. Y es que, en la educación cobra especial importancia el trabajo continuo de la memoria.
Decaimiento de la huella
Uno de los estudios realizados sobre este tema por la Escuela profesional de psicología de la Universidad privada Antenor Orrego de Perú, 2010, determina las siguientes causas del olvido, basándose en los motivos del olvido establecidos por Ebbinghaus (1885), fue el primero en estudiar la pérdida de información estableciendo una relación directa entre lo aprendido y el paso del tiempo, la cual fue denominada por este como “la curva del olvido de Ebbinghaus” (Véase Anexo, Video 1), y así es como se conoce todavía a día de hoy, así en su estudio: “Represión”: El individuo olvida recuerdos como mecanismo de defensa. También conocida como decaimiento temporal, consiste en que hay algunos recuerdos que se debilitan con el paso del tiempo si no los mantenemos frescos.
a)Interferencia: se dice que, el individuo olvida cuando cierta información se pospone a otra. Se clasifican en dos tipos: Interferencia Proactiva: sucede cuando el recuerdo antiguo es ahogado por el nuevo. Olvidándose de las informaciones antiguas y recordando la nueva información. Interferencia Retroactiva: es lo contrario de la proactiva. Se olvida la nueva información, debido a que interfieren los recuerdos antiguos.
b)Incapacidad de recuperar: sostiene que el individuo es incapaz de recuperar recuerdos, ya sean recientes o antiguos.” Existen diferentes aspectos defendidos por otros autores que basan los motivos del olvido en la falta de claves para recuperar correctamente todo lo aprendido. Entendiendo que el olvido sería tanto un problema de pérdida de la información, como de accesibilidad a las huellas de memoria correctas (Tulving y Pearlstone, 1966).
De todo ello podemos concluir que el proceso de aprendizaje está directamente relacionado con el proceso del olvido, entendiendo éste como la forma errónea de acceder al conocimiento aprendido y al tiempo que transcurre desde que lo aprendemos.
Factores que afectan la memoria:
Falta de sueño: “Las personas con privación del sueño y trastornos del sueño no sólo sufren de deterioro de la memoria, sino también de fatiga diurna, disminución de la atención, y reducción del tiempo de reacción.” dice el Dr. Allen Towfigh. La recomendación estándar de ocho horas de sueño cada noche no necesariamente funciona para todos, pues unos duermen más que otros.
Ansiedad y depresión: Una depresión severa produce igualmente la pérdida de memoria. Períodos prolongados de estrés aumentan los niveles de cortisol en el cerebro. cuando se hay estos trastornos es al menos parcialmente reversible.
Fumar: “Fumar daña el cerebro alterando su suministro de sangre,” dice el Dr. Towfigh. En una investigación se hizo, se encontró que la memoria junto con el habla y otras funciones cerebrales iban en declive. El tabaquismo promueve la acumulación de proteínas anormales que deterioran la capacidad del cerebro para procesar y transmitir información.
Ejercicio: Sesiones regulares de ejercicio también pueden ayudar a mantener la memoria afilada. “El ejercicio físico mejora el estado de ánimo y el sueño y, al hacerlo, mejora invariablemente la cognición y la memoria,” dice el Dr. Towfigh.
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